Law Facts

Published: 2021-09-14 20:50:09
essay essay

Category: Social Issues

Type of paper: Essay

This essay has been submitted by a student. This is not an example of the work written by our professional essay writers.

Hey! We can write a custom essay for you.

All possible types of assignments. Written by academics

GET MY ESSAY
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
Los hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos. Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho, ejem. El sacar la basura fuera de la casa, hacer una caminata, lavar la ropa, etc. Los hechos jurídicos a diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienen relevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean una consecuencia jurídica que será estudiada por el derecho, ejem. La muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, etc.
ACTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS
Se diferencian según generen una relación jurídica única o relaciones jurídicas de distinta naturaleza.
1. ACTO JURÍDICO SIMPLE No tiene consecuencias de Derecho ni trascendencia para éste. Por ejemplo: Una Compra venta, que genera relaciones obligacionales únicamente entre el comprador y vendedor.
2. ACTO JURÍDICO COMPUESTO Genera consecuencias de derecho. Por ejemplo: El Matrimonio que genera relaciones entre los cónyuges, que pueden ser de carácter patrimonial (Sociedad de gananciales) y extra-patrimonial (deberes de fidelidad y de cohabitación) que pueden ser también obligacionales (Prestación de alimentos).

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS DE ACUERDO A SU NATURALEZA:
A. VOLUNTARIOS: Los hechos jurídicos voluntarios son aquellos acontecimientos que se presentan en la realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana.
Estos se subdividen en:
1. INTENCIONADOS: Son acontecimientos que se presentan en nuestra realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana con la intención de crear, modificar, transmitir, conservar o extinguir una relación jurídica.
2. NO INTENCIONADOS: Son actos jurídicos que se presentan en nuestra realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana, pero no existe intención.

B. NO VOLUNTARIOS: Son los acontecimientos que se presentan en nuestra realidad y en cuales no interviene la voluntad humana, es decir que son originados por fenómenos naturales.
CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
La realización de un acto jurídico hace derivar de cinco consecuencias y, en ocasiones podemos encontrar alguna combinación de ellas. Ejemplo:
Acto jurídico cuya consecuencia es CREAR una relación jurídica: matrimonio.
Acto jurídico cuya consecuencia es TRANSMITIR O TRANSFERIR una relación jurídica: la cesión de un crédito.
Acto jurídico cuya consecuencia es MODIFICAR una relación jurídica: el convenio por el cual los cónyuges cambian el régimen económico de su matrimonio, de sociedad conyugal a separación de bienes, o viceversa.

Warning! This essay is not original. Get 100% unique essay within 45 seconds!

GET UNIQUE ESSAY

We can write your paper just for 11.99$

i want to copy...

This essay has been submitted by a student and contain not unique content

People also read